Arranca una nueva edición de Fòrum Gastronòmic Girona con una gran afluencia de público

19/11/2017 - Este domingo ha arrancado una exitosa nueva edición de Fòrum Gastronòmic Girona que se alargará hasta el martes 21.

A las 10 de la mañana el recinto ferial ha abierto sus puertas, que este año ha crecido más de un 30% respecto a la última edición de 2015 y que cuenta con más de 250 empresas de los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, el foodservice, el equipamiento y la maquinaria entre otras. Durante todo el día la feria ha estado muy concurrida.

A las 12 ha tenido lugar la inauguración oficial que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el Presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila, así como de otras autoridades. La comitiva ha hecho un recorrido por el recinto acompañados por los directores del evento, Pep Palau y Jaume von Arend.

Por lo que a las actividades se refiere, esta primera jornada ha contado con una matinal en el Auditorio donde los cocineros de las comarcas de Girona Pere Planagumà (Rom), Xavier Franco (Les Magnòlies), Mateu Casañas (Compartir), y Joan Carles Sánchez (Es Portal) han sido los protagonistas. Joan Roca, del Celler de Can Roca, ha sido el encargado de clausurar las sesiones del Auditorio de este primer día, con una sala totalmente llena.

Por los talleres, que han contado con una alta ocupación, han pasado Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos) o el londinense Isaac Mchale (The Clove Club). También ha habido actividades dulces con como la sesión de Damian Allsop (Celler de Can Roca) o Lluis Costa (Vallflorida), además de la coctelería dulce de Xano Saguer, Jordi Butrón y Javier Caballero (Espai Sucre).

El Fòrum Vino ha iniciado hoy su actividad con una cata guiada por la sommelier Esther Bachs de los vinos premiados en la pasada edición de los Premis Vinari, organizados por Vadevi.

 

Albert Mendiola, del restaurante La Marimorena de Sant Boi de Llobregat, Cuiner de l’Any

El premio, que se decide por votación popular y se organiza en colaboración con La Vanguardia, ha sido para Albert Mendiola (La Marimorena, Sant Boi de Llobregat). Los otros cuatro finalistas eran Àlvar Ayuso (Alvart, L’Escala), Ariadna Julian (Monvínic, Barcelona), Kaya Jacobs (Tossal Gros, Prenafeta) y Sergi Roca (Equilibri, Navata).

Como novedad y por primera vez, este año todos los ganadores de las pasadas ediciones del premio Cuiner de l’Any han subido al escenario del Auditorio para ofrecer una sesión conjunta como previa de la entrega del galardón de este año. Los protagonistas han sido Oriol Llavina (El Cigró d’Or) premiado en el 2009, Dani Lechuga (Caldeni) en 2011, Albert Marimón (La Cava) en 2013, Albert Ortiz (Axol) en 2014, Diego Alías (Ca l’Amador) en 2015 y Vicent Guimerà (L’Antic Molí) en 2016.

 

Plat Favorit dels Catalans

El confit de pota blava, boniato, ciruelas y vermut Tarrida, del restaurante Cèntric Gastrobar, ha sido escogido como plato favorito de los catalanes, que se ha impuesto a las albóndigas de pies de cerdo y avellana con sipia, del restaurante Color d’Olor de Poma de Reus. El premio, impulsado por la revista Cuina, se ha entregado en el Auditorio.

El Fòrum también ha acogido hoy a segunda edición del concurso de recetas asiáticas The Noodlemaster, impulsado por Udon Noodle Bar & Restaurnat. Isma Prados ha hecho de maestro de ceremonias de este concurso que ha contado con 12 finalistas. En categoría amateur se han impuesto Jesús Jiménez y Lorena Palacios y en profesional el premio ha sido para Fernando Estévez y Ángeles Salazar.

Uno de los momentos más especiales de esta primera jornada ha sido el homenaje a Pere Tàpias. El periodista Ricard Ustrell ha conducido una tertulia entre Joan Roca, Pep Palau y Pep Nogué en la cual se ha recordado la figura de este polifacético gastrónomo.

Y este domingo, en el Auditorio, los asistentes han podido disfrutar de un original desfile de vestidos de chocolate realizado por la modista Teresa Mo con la colaboración del chocolatero Quim Capdevila.

 

Y mañana…

El auditorio acogerá una nueva matinal con Sergi de Meià (Restaurant Sergi de Meià), Toni Romero (Suculent), Rafa Peña (Gresca), Víctor Quintillà (Lluerna), Artur Martínez (Capritx) y Albert Raurich (Dos Palillos). Completaran los ponentes del Auditorio el italiano Paolo Lopriore (Il Portico) y el vasco Andoni Luis Aduriz (Mugaritz).

Por su parte, Paco Morales (Noor Restaurant), Marcos Morán (Casa Gerardo), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Javier Olleros (Culler de Pau) y la brasileña Roberta Sudbrack (sudtruck) llenarán los talleres.

El servicio de sala también tendrá su momento con una sesión propia en la que participarán grandes expertos de algunos de los mejores restaurantes como Guillermo Cruz (Mugaritz), Pablo Sacerdotte y Toni Gerez (Castell de Peralada) y Fòrum Vino contará con una nueva sesión, en este caso protagonizada por la sumiller Eva Pizarro (Fierro).

También se estrenarán las sesiones del Agora dedicadas a los oficios alimentarios. Será el turno del pan con Jordi Morera (L’Espiga d’Or), del queso con Paula Fonollà (Reixagó) y Sebastien Rouche (Via Làctia) y del embutido con Carles Sanllehy (Eth Restilhè).

Asimismo se darán a conocer los Premios InnoFòrum que, patrocinados por la Cámara de Comercio de Girona y Gas Natural Fenosa, reconocerán el producto más innovador, el sabor más original y el packaging más creativo de entre los productos presentes en la feria y a los cuales se han presentado 18 candidatos.

Además de todas las sesiones de cocina en directo, el Fòrum Gastronòmic Girona también acoge diferentes jornadas empresariales. Mañana lunes se celebrará el Fòrum Empresa, en colaboración con la empresa Vilar Riba, y este año también con la Cámara de Comercio de Girona, y la III Jornada de Mercados Municipales de Girona.

 

Arranca-una-nueva-edición-de-Fòrum-Gastronòmic-Girona-con-una-gran-afluencia-de-público

<<< VOLVER
Promotor:
Patrocinadores institucionales:
Patrocinador:
Medio oficial:
Colaboradores:
Técnicos:
Medios colaboradores:
Territorio invitado: